UAM-X

La protesta. Un acto comunicacional
Rodríguez Hernández, Gabriela

 

Veredas
Vol. 1 No. Especial; Primer semestre de 2009/Año 10
Págs. 135-158


Resumen
Este trabajo describe de manera general el campo de estudio del comportamiento colectivo, estableciendo su concepto y trasladándolo al movimiento social y sus formas de adscripción, para posteriormente dirigir la atención al caso mexicano. Esto posibilita identificar la protesta colectiva como un fenómeno producto del desarrollo teórico e histórico, así como de la conformación de la realidad colectiva de la que se supone esta hecha la protesta, 10 que permite plantear el esquema mediante el cual se propone comprenderla. PALABRAS CLAVE: comportamiento colectivo, protesta, realidad, colectividad.

Abstract
This paper describes in general terms the field of study of collective behavior, establishing the concept and transferring it into social movement and its forms of adscription. Afterwards, attention is addressed to the case of Mexico. This makes possible to identify collective protest as a phenomenon of theoretical and historical development, as well as of the conformation of collective reality -which is of what protest is supposed to be made. This allows to present a scheme of protest as a contribution for its understanding. KEY WORDS: collective behavior, protest, reality, collectivity.




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